martes, 5 de octubre de 2010

Los hijos del trueno

Primera entrada
Cuando se menciona la visión oriental no se trata exclusivamente de la posición geográfica donde vive la gente que genero esta forma de ver la vida, pues acá en América también se puede mencionar que los grupos aborígenes precolombinos ejercen también la visión circular de la vida, como por ejemplo los llamados paeces o Nasa como prefieren ser llamados ellos. Mi profesor Melquiades también me cuenta que ha leído una obra escrita por Piñacue llamada Los Hijos del Trueno donde menciona igualmente el enfoque unitario de la vida y del mundo que rodea al humano.
Segunda entrada:
En esta visión la naturaleza se expresa con la fluidez y la inercia donde los fenómenos ambientales y biológicos simplemente ocurren sin ser calificados como buenos o malos, simplemente el indígena los vive:  “así como se nace se muere” tal vez por eso algunos afirman que los indios no tienen sentimientos, pero no es así sino que desde esa visión no se califica ni como favorable o desfavorable lo que ocurre en la vida.
También me explica mi profesor Melquiades Abraham Pascuas que los “The Wala” o sea los médicos tradicionales de los indígenas Paeces no trasmiten el conocimiento en palabras ni en conceptos sino en sentimientos. O sea que ellos conocen de etnobotánica y la estudian pero desde el sentir en sus cuerpos no desde el concepto ideológico como se aprenden las diferentes disciplinas del saber de nuestra cultura occidental.
Esto me llama la atención pues no concibo como una persona puede almacenar información sin llamarla por los nombres y mucho menos trasmitirla a otros seres sin mencionarla con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario