miércoles, 6 de octubre de 2010

Médicos tradicionales en el territorio NASA

Primera entrada:
La región de Tierradentro en el oriente del departamento del Cauca es la casa de los aborígenes llamados Paeces o NASA.  Según me cuentan, esta tribu ocupaba estos terrenos antes de la llegada de los conquistadores españoles. Parece que estos aborígenes actuaron de manera muy enérgica defendiendo su terreno de la invasión europea. Su espíritu guerrero los llevo a fuertes enfrentamientos con los invasores y las leyendas de la Cacica LA GAITANA y su hijo asesinado por órdenes de un comandante español  (Pedro de Añasco) crearon leyendas que ahora los Nasa recobran para convocar a sus congéneres.


En la visión de los Nasa existen médicos tradicionales llamados “The Walla”, así lo reporta Jesús Piñacué en su ensayo “Los hijos del Trueno” haciendo un recuento de la familia de los indios de Calderas, un resguardo indígena del oriente caucano



Segunda entrada:


Estos indígenas NASA miran con los ojos de la mente la realidad, conviven con la naturaleza también en proceso de destrucción por la colonización, los cultivos ilícitos y también por la ganadería y la agricultura indebidamente encaminadas con uso de agroquímicos y la deforestación de las montañas para extender la frontera agrícola según me explica mi querido profesor Melquiades quien ha tenido la oportunidad de interactuar con esta etnia, conocer un poco su visión y también recorrer sus paisajes.

Estas poblaciones enclavadas en las altas montañas de la cordillera central fueron contaminadas con la casi cultura de la moda, de la música de carrilera, música de  despecho, con la tendencia a consumir alcohol y demás estimulantes externos y esas poblaciones sin bases culturales fueron poco a poco dejándose llevar por los vicios de la sociedad “moderna” , al igual que en otras comarcas de país, el consumo de alcohol y la drogadicción se apoderaron de estos pueblos, luego los violentos con sus intereses económicos los adoctrinaron y los convirtieron en carne de cañón para la guerra. Que tristeza cierto? 

Tercera entrada:

Pues ahora con la intención de organizarse como pueblo autónomo han sido también utilizados por sus mismos dirigentes para satisfacer  intereses personales especialmente en la política.

Parece que algunos médicos tradicionales conservan aun alguna información relacionada con el uso de plantas medicinales especialmente para prevenir y tratar desbalances en la energía de las personas. Los The Wallas han sobrevivido a la violencia, a la indigencia y al abandono pero no sabemos si su legado aguante la presión de las fuerzas externas que de todos lados los agobia. 




1 comentario:

  1. Desde las montañas de Tierradentro felicitamos a esta estudiante por su valiosa informacion sobre el tema de los The Wallas o medicos tradicionales Nasa. esperamos seguir leyendo ensayos tan bien documentados: Salvador Rios

    ResponderEliminar